El interior de la Tierra se está enfriando más rápido de lo esperado

Interior-de-la-tierra


Investigadores de ETH Zurich han demostrado en el laboratorio qué tan bien conduce el calor un mineral distribuido en el límite entre el núcleo y el manto de la Tierra. Esto les llevó a sospechar que el interior de la Tierra podría enfriarse más rápido de lo que se pensaba.

Hace 4.500 millones de años reinaban temperaturas extremas en la superficie de la joven Tierra. Durante millones de años, la superficie del planeta se ha enfriado, lo que permitió que surgiera la vida aquí. Sin embargo, el proceso de enfriamiento no se detiene. La pregunta es qué tan rápido sucede.

Dado que estudiar materiales directamente dentro de la Tierra es una tarea bastante difícil, los científicos recrean las condiciones en el laboratorio. Los investigadores han desarrollado un sofisticado sistema que les permite medir la conductividad térmica de la bridgmanita, el componente principal del manto terrestre, en el laboratorio a presión y temperatura, como en el interior de la Tierra.

Este sistema mostró que la conductividad térmica de la bridgmanita era aproximadamente 1,5 veces superior a la esperada. Esto sugiere que el flujo de calor desde el núcleo hasta el manto también es más alto de lo que se pensaba anteriormente. “Nuestros resultados pueden darnos nuevos conocimientos sobre la evolución de la dinámica de la Tierra. Sugieren que la Tierra, al igual que otros planetas sólidos como Mercurio y Marte, se está enfriando y quedando inactiva mucho más rápido de lo esperado”, concluyeron los científicos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto