5 consejos para proteger tu fertilidad masculina

infertilidad-masculina

Recientemente, los científicos han descubierto que los hombres con infertilidad, independientemente de su causa, tienen más síntomas de depresión, ansiedad y malestar psicológico general, una peor calidad en algunas áreas de la vida y una menor autoestima en comparación con los hombres fértiles.

Las investigaciones también muestran que el recuento de espermatozoides está disminuyendo en todo el mundo y que la fertilidad masculina se ve afectada por el estilo de vida y factores ambientales. Si bien la mayoría de las causas de infertilidad masculina no son prevenibles, es importante saber cómo mantener tu esperma lo más saludable posible. Aquí te presentamos cinco formas de hacerlo:


1. Mantén un peso saludable

La obesidad causa cambios hormonales que afectan negativamente al semen, incluyendo la cantidad total de espermatozoides, su movilidad, su supervivencia y su morfología. Esto reduce las posibilidades de concepción tanto de forma natural como mediante FIV. La buena noticia es que estos efectos adversos son reversibles. El ejercicio regular y una dieta saludable pueden ayudarte a reducir el peso y mejorar la calidad del esperma. Una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, lácteos bajos en grasa y pescado, y baja en carnes rojas y procesadas, dulces y bebidas azucaradas, está vinculada a una mejor calidad del esperma.


2. Evita las drogas recreativas

El uso de drogas recreativas se asocia con una menor salud reproductiva. Las drogas psicoactivas como la cocaína, las benzodiazepinas, la heroína, la metanfetamina, la oxicodona y el éxtasis afectan negativamente las funciones reproductivas masculinas, incluyendo el deseo sexual, la producción de testosterona, la producción de esperma y su calidad. Aunque la investigación sobre la relación entre el consumo de marihuana y la calidad del esperma no es concluyente, algunas pruebas sugieren que el uso frecuente puede disminuir la calidad del esperma y ser un factor de riesgo para el cáncer testicular.


3. Aléjate de los esteroides anabólicos

Algunos hombres usan esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento físico y su apariencia. Se estima que uno de cada 16 hombres usa esteroides anabólicos en algún momento de su vida. Los levantadores de pesas de 20 a 39 años, los luchadores y el personal de seguridad se encuentran entre los usuarios más comunes. Los esteroides anabólicos contribuyen al crecimiento muscular y la pérdida de grasa, pero también afectan la función sexual, reduciendo el tamaño de los testículos, disminuyendo o deteniendo la producción de esperma y causando impotencia e infertilidad. Los estudios demuestran que la mayoría de los hombres vuelven a producir esperma al cabo de un año de dejar los esteroides anabólicos. Sin embargo, un estudio reciente realizado con hombres que se volvieron infértiles como resultado del uso de esteroides anabólicos encontró que, para algunos, hay un daño a largo plazo en la producción de esperma.


4. Deja de fumar y vapear

Todos sabemos que fumar tabaco es terrible para nuestra salud general, pero ahora hay evidencia de que también es malo para la fertilidad masculina y los resultados reproductivos. En la última década, el vapeo se ha vuelto cada vez más popular, especialmente entre los adultos jóvenes. Hay más de 500 marcas de cigarrillos electrónicos y 8.000 sabores disponibles en el mercado. La evidencia de estudios en animales sugiere que el vapeo puede dañar la salud reproductiva masculina, por lo que los expertos recomiendan evitarlo cuando se intenta concebir.


5. Reduce la exposición a químicos ambientales

En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a muchos productos químicos diferentes, a través de los productos que usamos, los alimentos que comemos y el aire que respiramos. Los llamados "disruptores endocrinos" pueden reducir la calidad del esperma y causar problemas de fertilidad porque pueden imitar o bloquear las hormonas sexuales masculinas.

Si bien es imposible evitar estos químicos por completo, puedes tomar algunas medidas sencillas para reducir tu exposición, como:

  • Lavar las frutas y verduras.
  • Comer menos alimentos procesados, enlatados o preenvasados.
  • Beber de botellas de vidrio o plástico duro, en lugar de botellas de plástico blando.
  • Calentar los alimentos en un recipiente de porcelana o vidrio cubierto con papel de cocina o un plato, en lugar de usar envases de plástico para llevar o cubiertos con film transparente.

Tu esperma es importante. ¡Cuídalo!

FUENTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto