El CEO de Amazon apuesta por la inteligencia artificial en su carta anual a los accionistas

AMAZON-AI

El CEO de Amazon, Andy Jassy, recurrió al año 2003 en su carta anual a los accionistas. Citando un "documento de visión" de ese año para Amazon Web Services (AWS) - la división de computación en la nube de la compañía - Jassy afirmó que Amazon siempre se ha centrado en diseñar y ofrecer "primitivas", o los bloques de construcción que otros innovadores necesitan para crear la próxima gran novedad.

Esta filosofía es la que permitió a Amazon construir AWS, así como acelerar las entregas para los clientes minoristas y decidir almacenar y enviar productos para los vendedores externos que venden en la tienda digital de Amazon, según Jassy. Otras empresas utilizaron esos bloques de construcción para lanzar sus propios servicios, continuó Jassy, nombrando a Airbnb, Dropbox, Instagram, Stripe, Netflix, Hulu e incluso la CIA.

"Construir primitivas amplía significativamente tus grados de libertad", escribió Jassy a los accionistas. "Tienes opciones. Sólo estás limitado por las primitivas que has construido y tu imaginación".

Ahora, Amazon está canalizando esa misma filosofía hacia el tema candente en el que se centran la mayoría de las empresas tecnológicas hoy en día: la inteligencia artificial generativa.

"La IA generativa puede ser la mayor transformación tecnológica desde la nube (que aún se encuentra en sus primeras etapas), y quizás desde Internet", escribió Jassy.

En su carta, Jassy reiteró el enfoque de tres capas de Amazon para la IA: La capa inferior es para desarrolladores y empresas que quieren construir modelos base desde cero. La capa intermedia es para clientes que quieren construir y personalizar encima de un modelo base existente. Y la capa superior es para aquellos que quieren crear una aplicación de IA generativa, utilizando esos bloques de construcción.

"Nunca ha habido un momento en la historia de Amazon en el que hayamos sentido que hay tantas oportunidades para mejorar y facilitar la vida de nuestros clientes", dijo Jassy. "Estamos increíblemente entusiasmados con lo que es posible, centrados en inventar el futuro, y esperamos trabajar juntos para hacerlo realidad".

El enfoque de Amazon hacia la IA ha hecho que algunos inversores se muestren optimistas sobre su panorama financiero para el inicio del año. En una estimación publicada antes de la carta de los accionistas de Amazon, los analistas de TD Cowen afirman que esperan que los ingresos de Amazon para el primer trimestre de este año aumenten casi un 13% interanual, debido en gran parte a la aceleración de los ingresos de AWS.

El año pasado, Amazon superó las expectativas de los analistas - y sus propias estimaciones - para sus ganancias de todo el año y del cuarto trimestre. Las ventas de AWS aumentaron un 13% hasta los 24.200 millones de dólares en el último trimestre de 2023, lo que indica que los clientes se alejaron de la optimización de costes y estaban ansiosos por llevar a cabo proyectos que podrían haber estado en espera, según declaró el director financiero Brian Olsavsky a los inversores en febrero.

Sin embargo, en abril, Amazon despidió a varios cientos de empleados de AWS tras identificar "algunas áreas específicas de la organización que necesitamos racionalizar", según declaró un portavoz a The Seattle Times. A principios de este mes, Amazon también redujo una de sus tecnologías estrella: su sistema de pago sin cajero "Just Walk Out", que utiliza cámaras, sensores e IA para rastrear los artículos que los compradores recogen.

El 11 de abril, Amazon anunció que Andrew Ng se había unido a su consejo de administración. Ng es profesor adjunto en la Universidad de Stanford y cofundador del proveedor de cursos online Coursera, y ha participado en varios proyectos de IA. Es socio gerente general de AI Fund, una empresa de capital riesgo para emprendedores que crean empresas de IA, y fundador de la empresa de tecnología educativa DeepLearning.AI y de la empresa de software de visión artificial Landing AI.

En su carta, Jassy destacó varios segmentos del negocio multifacético de Amazon, desde la atención sanitaria hasta la entrega con drones, pero señaló dos áreas de crecimiento que le entusiasman más: Prime Video y el Proyecto Kuiper. La iniciativa de satélites de banda ancha de Amazon, Kuiper, lanzó dos prototipos de satélites en octubre y está en camino de lanzar sus primeros satélites de producción este año, según escribió Jassy.

Amazon tiene una "creciente convicción" de que Prime Video será rentable, dijo Jassy, señalando los nuevos contenidos y la incorporación de publicidad anunciada el año pasado.

También insinuó que podrían producirse más cambios en la vasta red de almacenes de Amazon. La compañía ya ha pasado a una red regionalizada que pretende almacenar los productos más cerca de los clientes que los compran y ha anunciado planes

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto